top of page
Writer's picturedwomjuneroty

Oraciones Para Separar El Sujeto Del Predicado: Retos y Soluciones



Escribe en tu cuaderno las siguientes oraciones, después, subraya de color rojo el sujeto y subraya de color azul el predicado de cada oración. No olvides buscar primero el verbo y realizar las preguntas pertinentes para encontrar mejor las partes de la oración.




Oraciones Para Separar El Sujeto Del Predicado



Desde la perspectiva de la sintaxis oracional, las oraciones bimembres son aquellas que expresan un sentido completo, a lo largo de una estructura oracional divisible en dos sintagmas o apartados: el sujeto (quien realiza la acción) y el predicado (la acción realizada). De allí su nombre de bimembres, pues poseen dos miembros identificables.


El sujeto, el predicado o sus núcleos (sustantivo y verbo) pueden estar ausentes en la oración. Existen casos de sujeto tácito y verbo elidido, en el que dicha información no está explícita en la oración, pero se la puede inferir a partir de la manera en que está construida.


Cada uno posee un núcleo, una palabra que funciona como eje del sintagma: en el caso del sujeto suele ser un sustantivo, pronombre o palabra sustantivada. En el caso del predicado siempre es el verbo principal de la oración, el cual estará conjugado de acuerdo al sujeto, estableciendo así una relación de concordancia.


Buenos días: entiendo que se refiere a la no concordancia en género entre el sujeto y el predicado. El género, como el número, es una mera marca gramatical que ayuda a interpretar la correcta agrupación de los elementos en la oración. En el caso del verbo, núcleo del predicado, lleva ya incorporados dos morfemas de relación que conectan con el sujeto: número y persona. El de género resulta innecesario. Un saludo.


podría ayudarme? No tengo claro si el sujeto también tiene el sintagma preposicional durante la noche o la frase está desordenada y debemos ponerlo en el predicado como CCT Gracias profesor.El capitán durante el tránsito entre las dos trincheras sólo escuchó el alboroto de su pánico


El concepto de oración es paradójicamente uno de los que más revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparición de la lingüística moderna y en particular la moderna teoría de la sintaxis. Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de sujeto + predicado.


Porque en ella la estructura claramente es más complicada, y el sujeto está rodeado de constituyentes sintácticos que la gramática tradicional considera parte del predicado. Tampoco la relación entre una oración en voz activa y en voz pasiva queda capturada por una atribución convencional al sujeto y al predicado:


El análisis sujeto predicado simple no puede aclarar porqué en (2a) María es parte del predicado, pero en la oración (2b) que tienen el mismo contenido proposicional es el sujeto, sin recurrir a argumentos circulares.


Se llaman a veces también predicados directos y no se pueden dividir en sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Las interjecciones, las exclamaciones, los vocativos, las respuestas a preguntas o los imperativos desnudos son oraciones unimembres por ejemplo. En cambio en el análisis generativista este tipo de actos de habla no se considera que tengan estructura sintáctica.


Una oración es una unidad gramatical formada por un sujeto y un predicado. El sujeto tiene siempre como núcleo un sustantivo y nunca puede comenzar por una preposición. El predicado tiene como núcleo un verbo, que puede ir conjugado en un tiempo simple, compuesto o ser una perífrasis verbal.


Las oraciones personales tienen un sujeto. El sujeto es la persona, animal o cosa que ejecuta la acción del verbo. Por ello, el sujeto y el verbo concuerdan siempre en persona (primera, segunda o tercera) y número (singular o plural).


Otra forma de clasificar las oraciones es según el tipo de predicado, que se define por la naturaleza y propiedades del verbo. Según este criterio, las oraciones se clasifican en transitivas, intransitivas y copulativas.


En este procedimiento, ambas proposiciones están en condiciones de igualdad o coordinación y de independencia, porque ninguna proposición está incluida en otra formando parte de su sujeto o de su predicado.


En la entrada de hoy, os propongo un sencillo ejercicio de lengua para repasar el sujeto y el predicado, y comprobar que nuestros alumnos saben identificarlos dentro de una oración. Se puede dar el caso, en el que el sujeto aparezca omitido, por lo que tendrán que indicarlo también.


Para poder hacer un análisis sintáctico de forma correcta es necesario tener claro cuáles son los principales elementos que conforman la oración en español. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a explicar detalladamente cuáles son las características básicas de los dos elementos lingüísticos más importantes dentro de una oración: el sujeto y el predicado. Asimismo, veremos qué pruebas sintácticas podemos realizar para identificar tanto el sujeto como el predicado, ejemplificando la explicación con varias oraciones, para que puedas seguir mejor la lección. Sigue leyendo y descubrirás un análisis sintáctico del sujeto y predicado con ejemplos para que puedas aprender a hacer tú mismo este tipo de análisis.


En la oración anterior, "Pablo" es el sujeto porque es la persona que "juega al fútbol" y, por tanto, realiza la acción verbal. Además, "Pablo" es también el sujeto de la oración porque se trata de un sustantivo, que forma un sintagma nominal (SN), el cual desempeña la función sintáctica de sujeto, pues concuerda con el predicado.


Para comprobar esto, podemos cambiar el sujeto de una persona a dos, por ejemplo, "Pablo y Jaime" y entonces nos daremos cuenta de que es necesario escribir el verbo "jugar" en plural para que haya concordancia: Pablo y Jaime juegan al fútbol todos los jueves.


Por otra parte, el sujeto no siempre es el encargado de realizar la acción verbal, ya que, por ejemplo, en las oraciones pasivas, el sujeto recibe el nombre de paciente o experimentador, pues es sobre él sobre quien recae la acción verbal. Por ejemplo, en la oración El perro fue encontrado en el parque, "el perro" es el sujeto porque, aunque no sea él quien lleva a cabo la acción de "encontrarse" sí la experimenta. Si colocamos un sujeto múltiple, "El perro y el gato", veremos como concuerdan con el verbo: El perro y el gato fueron encontrados en el parque.


La otra parte fundamental de toda oración es el predicado. Según el diccionario, con la palabra predicado señalamos varias cosas: la "función sintáctica desempeñada por el sintagma verbal", el "segmento de la oración que desempeña la función de predicado" y, por último, el "núcleo que, en una oración, o en otro segmento sintáctico, selecciona, en función de su significado, un determinado número de participantes". Así, el predicado es la parte de oración que dice algo del sujeto:


En la oración anterior, el segmento "compró un coche nuevo" es el predicado. Todo predicado tiene como núcleo un verbo que define qué es lo que hace el sujeto. Asimismo, dentro del predicado podemos encontrar diversos complementos que añaden más información relativa tanto al sujeto como a la acción verbal. Algunos de estos complementos son: el complemento directo, el complemento indirecto o los complementos circunstanciales, entre otros.


Una vez explicada la teoría relativa a los conceptos de sujeto y predicado, vamos a ver ejemplos de un análisis sintáctico del sujeto y predicado en una serie de oraciones para que puedan servirte de ayuda:


La estructura habitual de la oración implica la presencia de sus dos constituyentes inmediatos, que son el sujeto (S) y el predicado (P). El primero está formado por un sintagma nominal y el segundo por un sintagma verbal y, entre ellos, se produce una relación de concordancia. Veamos el siguiente ejemplo: "Nosotros vamos de vacaciones a Tarifa". En esta oración, que contiene un sentido completo, encontramos un sintagma nominal que funciona como sujeto, "Nosotros", y un sintagma verbal que actúa como predicado, "vamos de vacaciones a Tarifa".


La oración es una unidad gramatical formada por dos partes esenciales: el sujeto y el predicado. Entre ambos hay una relación de interdependencia que se manifiesta en la concordancia en número y persona. Tanto el sujeto como el predicado pueden tener complementos que sirven para precisar su significado: son los complementos. Ahora estudiamos los complementos verbales, con muchos ejemplos y con un ejercicio al final.


Estas oraciones llevan siempre el verbo SER, ESTAR o PARECER (es decir, un verbo sin significado); por eso el atributo aporta el significado léxico del predicado.


El SUJETO es la persona, animal o cosa de la cual se dice algo. Concuerda con el predicado en número y persona (P.e. La niña tiene un perro ; Las niñas tienen un perro). El sujeto puede ir tanto delante como detrás del verbo. Nunca lleva preposición. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page